Antecedentes
La ley de Gay-Lussac no tenía una interpretación adecuada en base a los postulados de la teoría atómica de Dalton. Para John Dalton y sus seguidores, las partículas que forman los elementos eran los átomos y según su hipótesis de máxima simplicidad si dos elementos forman un sólo compuesto, éste tendrá un átomo de cada elemento. Así, para el agua suponía una fórmula HO. Según esto, un volumen de hidrógeno reacciona con un volumen de oxígeno para dar dos volúmenes de agua, en contra de los datos experimentales.
La Ley de Avogadro (a veces llamada Hipótesis de Avogadro o Principio de Avogadro) es una de las leyes de los gases ideales. Toma el nombre de Amedeo Avogadro, quien en 1811 afirmó que: Síntesis del agua
La ley de Avogadro dice que:
"Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas"
§ Objetivo
Conocer la síntesis del agua a través del experimento, que consiste en juntar dos elementos químicos (hidrógeno y el oxígeno) y así ver la síntesis
§ Procedimiento
1) Obtención de H₂:
Se llena completamente la botella de agua, después se introduce en el recipiente que contiene agua, sin que entre aire, después a un frasco se le introducen 50 ml de ácido muriático más un poco de granalla, después la manguera va a ir a la boca de la botella y se va a observar como disminuye el agua de la botella.
Fórmula:
50 ml de ácido muriático + Zn (granalla)
2H CL (ac) + Zn ---------------> H₂ (g) + Zn² Cl ₂ ⁻¹
2)Obtención de O₂:
Con otro frasco, se le introduce agua oxígenada, más un poco de Nh, después la manguera va a ir a la boca de la botella y se observa como botella queda totalmente vacia.
Fórmula:
H₂ O₂ ---------> Nh O₂ O₂ (g) + H₂O
Liberación de energía
Se saca la botella del recipiente con agua, tapando la boca de la botella, despuésse acerca um cerillo prendido.
Se saca la botella del recipiente con agua, con la mezcla de 2 volúmenes de hidrógeno (2/3) y un volumen de oxígeno (1/3) y se coloca rápidamente el tapón. Se retira el tapón del frasco, se prende un cerillo y lo acercamos a la boca del frasco. Y se observa la formación de agua.